Almagro: El reconocimiento más importante del Estado palestino lo debe dar Israel

23/May/2011

Aurora

Almagro: El reconocimiento más importante del Estado palestino lo debe dar Israel

21.5.2011 El canciller de Uruguay, Luis Almagro, aseguró que el reconocimiento de la ONU en septiembre supondría “una legitimación muy importante para el Estado palestino”, aunque matizó que sería “un paso, pero no el paso final”.
“Es una legitimación muy importante para el Estado palestino y para tener más fuerza y mejor capacidad de liderazgo en la negociación”, señaló en un hotel de Jerusalén tras un desayuno de trabajo con el viceprimer ministro y ministro de servicios secretos, Dan Meridor.
Almagro insistió, no obstante, en que el apoyo que los palestinos aspiran a obtener en la ONU, en vista de la parálisis del proceso negociador con Israel, no es el fin del camino, sino que debe ir acompañado de “pasos ulteriores” que lleven la paz a Oriente Medio.
“Nosotros hemos reiterado en varias ocasiones que la negociación más importante y el reconocimiento más importante que tiene que obtener el Estado palestino es el del Estado de Israel”, apuntó.
El canciller, que concluye la agenda oficial de la visita de cuatro días que inició el pasado miércoles, cree que israelíes y palestinos necesitan ahora “el liderazgo suficiente para asumir los retos y los costos políticos” de un acuerdo de paz.
Montevideo se unió el pasado marzo a otros ocho países latinoamericanos -Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú y Venezuela- que reconocieron al legalmente inexistente Estado palestino, algo que fue recibido con rechazo en el Estado judío.
El tema, reconoció el jefe de la diplomacia uruguaya, salió a relucir en la entrevista que mantuvo con su homólogo, Avigdor Lieberman, muy crítico con esta iniciativa y que ha promovido un acercamiento entre Israel y América Latina.
“Por supuesto que hablamos del tema y Uruguay reiteró la posición que nos llevó a efectuar este reconocimiento. Hemos tomado nota de los puntos de vista de Israel sobre este tema, pero nosotros considerábamos que estaban dadas las circunstancias jurídicas y políticas para efectuar este reconocimiento”, señaló.
Esa decisión, defendió, fue “la decisión de un país soberano” y “no significa que tiene que ser lo que haga Israel”.
Por otra parte, Almagro calificó de “muy bueno” el discurso sobre Oriente Medio y el Norte de África pronunciado en Washington por el presidente estadounidense, Barack Obama, que pidió una solución al conflicto palestino-israelí en base a las fronteras anteriores a la Guerra de los Seis Días de 1967, con intercambios de fronteras.
El canciller considera que el “respeto” a Obama “en el mundo islámico y en Israel pueden generar ese ambiente que haga posible una solución” que ponga fin a décadas de enfrentamiento.
Con el desayuno de trabajo con Meridor, el ministro concluyó la parte oficial de una visita que considera “extremadamente positiva” y “con muy buen diálogo”.
Hoy se trasladó al kibutz Ein Hashloshá, cerca de la frontera con Gaza y donde residen numerosos uruguayos y argentinos, antes de partir de regreso a Montevideo.
El miércoles, a su llegada a Israel, celebró con la comunidad uruguaya en Israel el bicentenario de la Batalla de las Piedras, episodio central del proceso de independencia del país.
Durante su visita, también se reunió con el presidente, Shimón Peres, y visitó el Museo del Holocausto de Jerusalén (Yad Vashem), parada obligada para todos los mandatarios extranjeros que llegan al país.
Asimismo participó en un acto en el Museo de Israel, a cuya colección americana donó unas piedras boleadoras precolombinas, y recorrió la ciudad vieja de Jerusalén. EFE y Aurora